sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Qué fondos mundiales venden las cajas?

Gracias a su extensa red, muchos inversores pueden acceder a un amplio abanico de fondos internacionales. ¿Las gestoras preferidas por las cajas? Las grandes: JPMorgan, Fidelity, Schroders, Templeton, BlackRock...

Pese a que vivimos en un mundo globalizado, no es fácil para las entidades foráneas poner un pie en el mercado español cuando uno es de fuera y viene a «hincarle el diente» al pastel que otros ya se han repartido. No en vano, España es uno de los países más «bancarizados» de nuestro entorno: alrededor del 90 por ciento de los fondos de inversión se distribuyen a través de bancos y cajas de ahorros, por supuesto, con producto propio. Así que las gestoras internacionales, sobre todo aquellas que aterrizaron hace más de diez años en nuestro país, han tenido que realizar una dura labor de campo para conseguir que aquí, en España, también se vendan fondos de inversión «no made in Spain».

¿Cómo? Aunque pueda sonar paradójico, en parte gracias a los acuerdos de distribución firmados con las cajas de ahorro, tan extendidas en todas las regiones. «Si no puede con el enemigo, únase a él», que dirían algunos... Tras su aparente carcasa «a la antigua», muchas cajas esconden un pequeño «hiper» de fondos, que van a permitir al inversor acceder a un amplio abanico de fondos internacionales.

Un puente hacia el exterior

Hoy es una realidad con la que la mayoría de los inversores conviven. Pero hace unos años, comprarse un fondo de Fidelity, JPMorgan, Schroders o Franklin Templeton no estaba al alcance de cualquiera. «Fue un trabajo casi artesanal», nos reconocía no hace mucho uno de los primeros profesionales que iniciaron aquí en España el negocio de la gestión extranjera, allá por 1998. Y todavía queda tarea pendiente... «En España, la arquitectura abierta está todavía en estado incipiente, en comparación con los mercados anglosajones, como Estados Unidos o el Reino Unido, donde se supera el 75 por ciento del negocio. Pero en nuestra opinión, España seguirá la misma tendencia global, por lo que creemos que tendrá un fuerte crecimiento a largo plazo», asegura Armando Senra, director general de BlackRock para Iberia y Latinoamérica, una de las «favoritas» de las cajas.

Hoy, según Inverco, existen unos 25.000 millones de euros invertidos en IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) extranjeras, cuando en IIC nacionales el patrimonio ronda los 163.000 millones. Es decir, alrededor de un 15 por ciento del dinero que hay en fondos está en producto internacional; que no está nada mal si tenemos en cuenta que en 2002 ese porcentaje era del 4 por ciento.

Ahora que, después de dos años y medio, el patrimonio de los fondos empieza a repuntar (tras 28 meses de reembolsos netos, por fin entra más dinero del que sale), que los tipos de interés siguen tan bajos, y que los cambios tributarios nos invitan a entrar en un producto con la ventaja del diferimiento fiscal... no estaría de más ver qué fondos internacionales nos ofrecen las cajas. Gracias a su «otra» gama, muchos inversores van a poder acercarse a mercados que no todas las entidades españolas son capaces de gestionar, o simplemente no les interesa. Para empezar, por su elevado coste. Por un lado, la selección de fondos extranjeros complementa la oferta de fondos propios, al facilitar alternativas de inversión donde los equipos nacionales no están especializados. Por otro, como afirman desde La Caixa, «supone todo un reto para la gestora», que demuestra la calidad de gestión, actuando en competencia con los fondos extranjeros incluso en las mismas categorías. «Nos ayudan a completar nuestro catálogo y a beneficiar a nuestros clientes de la gestión realizada por equipos especializados en determinados mercados y activos, lo que genera un ahorro de costes para la entidad en la constitución de estos fondos y equipos de inversión», añaden en Caja Madrid. «Básicamente, se ofrece un producto gestionado por gente con experiencia y recursos en cualquier tipo de mercado y activo (Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, materias primas, biotecnología, agricultura...), a unos costes inferiores a los que se tendría en un fondo nacional», puntualiza Carlos Magán, subdirector de márketing de AC Gestión.

Es cierto que esta gama «extra» hoy por hoy se dirige básicamente al cliente de banca personal y privada, pero todo es negociable, y cada vez más cliente minorista requiere de una mayor y mejor diversificación para su dinero. Además, la mayoría de los fondos extranjeros son asequibles para el pequeño inversor, sea cual sea su perfil.

Se busca prestigio

Pero, ¿cuáles son las gestoras internacionales preferidas por las cajas de ahorros y sus clientes? En general, las grandes, las de mayor prestigio y solidez, como JPMorgan, Fidelity, Schroders, Templeton, BlackRock o Pioneer. En cualquier caso, las vías para llevar a cabo la llamada «arquitectura abierta», en muchos casos «guiada» (acuerdos de distribución) difieren según la entidad. Hay quien tiene acuerdos con unas pocas gestoras, hay quien amplía su espectro a un buen número de ellas, y hay quien directamente llega a acuerdos con plataformas, tipo Inversis, Tressis o AllFunds, para poder distribuir cualquier fondo internacional entre sus clientes (utilizando filtros que hagan más fácil la vida al inversor).

En Invercaixa, por ejemplo, dicen que prefieren trabajar con plataformas que les faciliten el acceso a fondos internacionales sin restricciones. Las principales gestoras entre sus clientes son JPMorgan, Morgan Stanley, Fidelity y Schroder, aunque distribuyen fondos de más de 40. «Además, facilitamos el acceso a fondos, a petición de nuestros clientes, que no han sido seleccionados previamente por el equipo de Arquitectura Abierta de InverCaixa», aseguran. Ésto es lo que hacen también en Bancaja. «Tenemos acuerdos con diversas plataformas que nos permiten acceder a la práctica totalidad de gestoras, y gracias a lo cual nuestros clientes pueden acceder a cualquier fondo comercializado en España», afirman. ¿Las más demandadas? Secreto de la casa...

Las más locales

Entre las cajas más locales también funciona esta forma de entender la arquitectura abierta. Caixa Girona, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con Inversis para ofrecer los productos de esta plataforma a sus clientes. Como gestora es distinto, ya que no distribuyen fondos de terceros. «Para la gestión discrecional de carteras (que realizamos desde el año pasado) y la gestión de fondos de fondos, llegamos a acuerdos. Normalmente, trabajamos con 10 ó 15 gestoras, aunque el espectro es amplio», asegura Jordi Justicia, director de Caixa Girona Gestió. Las más usuales: Credit Agricole, Carmignac Gestion, Schroder, Franklin Templeton, JPMorgan, Treadneedle, Pioneer o BlackRock, entre otras.

Y lo mismo en el caso de Cajastur, que permite invertir en fondos foráneos desde 2002. «Aprovechamos las ventajas de la arquitectura abierta para actualizar la oferta siempre que se considere necesario, sin vincularnos a una gestora determinada», señala José Ramón Arechederra, consejero delegado de Cajastur Gestión. Actualmente, se ofrecen fondos de unas 12 gestoras, entre ellas, Fidelity, Templeton, BlackRock o Pioneer, con una política «flexible y abierta a gestoras contrastadas que puedan aportar productos de calidad frente a sus competidores».

En otros casos, lo que se hace es llegar a alianzas con un número más reducido de gestoras. Es lo que ha hecho por ejemplo Caja Madrid, que trabaja con Fidelity, Franklin Templeton, BlackRock y JPMorgan, aunque nos comentan que están «inmersos en un proyecto» para incorporar nuevos nombres.Algo más amplio es el espectro de Ahorro Corporación, donde mantienen acuerdos con 14 gestoras (JPMorgan, Fidelity, BNP Paribas, Templeton, Schroders, SGAM, Crédit Agricole, Credit Suisse, Pictet, Invesco, DWS Investments, BNY Mellon, BlackRock y Fortis), aunque trabajan, sobre todo, con las tres primeras.

Otras entidades no comercializan productos de terceros a través de las redes comerciales, aunque sí los utilizan para la gestión de las carteras de banca privada, bien a mediante acuerdos con plataformas (es el caso de Caja Duero) o bien mediante acuerdos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad