BERLÍN (Reuters) - El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, volvió a polemizar con el gobierno de Berlín el lunes después de que la televisión alemana difundiera un vídeo grabado en 2013 en el que aparece haciendo un feo gesto a la mayor economía de la zona euro.
Varufakis negó haber mostrado a los alemanes su dedo corazón durante una lectura en Croacia donde dijo que Grecia debía haber suspendido pagos en 2010 en lugar de aceptar un acuerdo de rescate millonario.
"El vídeo fue manipulado, sin duda", dijo el ministro a la publicación online del periódico alemán Der Spiegel el lunes.
La cadena pública germana ARD, que emitió el vídeo el domingo, dijo que no había visto "signos de manipulación", pero que sus expertos lo comprobarían.
Varufakis se ha enzarzado en varias ocasiones con Alemania, especialmente con su irascible homólogo Wolfgang Schaeuble, desde que el partido izquierdista Syriza llegó al poder en las elecciones de enero y prometió acabar con la austeridad y renegociar los términos del rescate.
El gobierno de Atenas también ha exigido a Berlín reparaciones de guerra por la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, una solicitud que el ejecutivo alemán rechazó.
"Mi propuesta era que Grecia simplemente debía anunciar la suspensión de pagos... y sacar el dedo corazón a Alemania y decir 'ahora podéis resolver este problema por vuestra cuenta'", dijo Varufakis respecto al vídeo en que aparece levantando el dedo (https://www.youtube.com/watch?v=1KSmcUyAZwU).
Cuando le preguntaron sobre su aparición en las imágenes, dijo a ARD: "Nunca he sacado el dedo".
En una aparición en el mismo programa, el ministro de Finanzas del Estado de Baviera, Markus Soeder, fue directo cuando afirmó que Varufakis mentía.
"Se está haciendo más y más difícil aceptar al señor Varufakis como un interlocutor serio en las negociaciones", dijo en la versión online del semanario Handelsblatt.
Varufakis, un economista de la escuela marxista, ha sorprendido a muchos gobiernos europeos con su inusual forma de negociar, que ha llevado a muchos a cuestionarse el compromiso de Grecia a la hora de honrar las promesas pasadas debido a las declaraciones que ha hecho en varias entrevistas.
El ministro también despertó incredulidad cuando apareció en la portada de la revista francesa París Match, disfrutando de una comida con su esposa en la terraza de su ático junto a la Acrópolis, una localización privilegiada en Atenas.
Varufakis dijo más tarde que se arrepentía de la sesión fotográfica, pero no de la entrevista. No hubo muchas reacciones en Grecia, donde el desempleo supera el 25 por ciento y la producción ha avanzado a trompicones durante los últimos años de austeridad presupuestario.
El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel negó la semana pasada que existiera ninguna "enemistad personal" con el gobierno de Atenas, pero está claro que la paciencia de Berlín se está acabando. Schaeuble dijo la semana pasada que no podía descartar que Grecia terminase por abandonar el euro.
La semana pasada Grecia presentó una queja al gobierno alemán, asegurando que Schaeuble había insultado a Varufakis en una rueda de prensa. El ministro germano negó la acusación
No hay comentarios:
Publicar un comentario