NUEVA YORK, abr 29 (Reuters) - El dólar retrocedió frente al yen el miércoles, después de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés sin cambios como se esperaba y ofreciera un panorama menos sombrío sobre la economía estadounidense.
En un comunicado tras una reunión de dos días sobre política monetaria, la Fed dijo que el ritmo de declive de la economía estadounidense parecía estar desacelerándose, y añadió que mantendría sus tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por un periodo extendido.
Eso estimuló más el apetito de riesgo, lo que provocó ganancias adicionales en otras monedas de rendimiento más alto como el dólar australiano y dólar neozelandés.
Los comentarios de la Fed también llevaron los rendimientos estadounidenses de referencia a sus niveles máximos desde noviembre, ayudando al dólar a recortar las pérdidas frente al euro.
"El tono parecía haber sido algo más optimista que en las reuniones previas", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de mercados de capital de Tempus Consulting, en Washington.
La Fed está "notando signos modestos de mejora y mantendrá la meta a los niveles actuales, como se esperaba. Para los mercados de monedas, el comunicado de la Fed parece estar ayudando al dólar un poco, en particular contra el yen".
El alza de la tolerancia al riesgo estimuló al yen, que junto con el dólar habían subido a comienzos de semana cuando la incertidumbre acerca del impacto de un brote de influenza porcina había generado búsqueda de seguridad en las monedas, que son consideradas de bajo riesgo.
En las operaciones al cierre de la sesión, el dólar subió un 1,1 por ciento frente al yen a 97,49 . El euro tuvo un alza de 0,9 por ciento frente al dólar a 1,3265 dólares .
Más temprano, el dólar se vio golpeado frente al euro en medio de fuertes ganancias en Wall Street, que incluyó a las acciones de todo el mundo, reduciendo el atractivo del dólar como refugio seguro. El precio del dólar también sufrió por un informe peor de lo esperado sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.
Datos oficiales mostraron que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo más profundo de lo esperado, de 6,1 por ciento, en el primer trimestre.
La cifra fue menor a la mediana de una caída de 4,9 por ciento prevista por los analistas y quiere decir que la producción ha tenido declives por tres trimestres consecutivos por primera vez desde 1974-75. Pero las acciones en Wall Street subieron, ya que los datos sugieren que las compañías podrían estar comenzando a reponer sus inventarios.
El informe sobre el PIB refuerza la idea de que "las tasas de interés a corto plazo se mantendrán cercanas a cero por cierto tiempo", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.
(Reporte adicional de Vivianne Rodrigues y Nick Olivari; Editado en español por Rodolfo Saavedra)