Cancún (México), 25 jul (EFE).- El caribeño estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica el centro turístico de Cancún, tendrá unos 136.000 cuartos de hotel en 2030, cuando concluyan tres proyectos que están en marcha, entre ellos la creación de una nueva ciudad, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Cancún (México), 25 jul (EFE).- El caribeño estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica el centro turístico de Cancún, tendrá unos 136.000 cuartos de hotel en 2030, cuando concluyan tres proyectos que están en marcha, entre ellos la creación de una nueva ciudad, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Actualmente, la región cuenta con 70.000 habitaciones y las autoridades están desarrollando nuevos proyectos al norte de Cancún, entre ellos la construcción de Ciudad Mujeres frente a Isla Mujeres, en la parte continental.
Los otros dos proyectos son Playa Mujeres y Puerto Cancún, todos ubicados al norte de Cancún, dijo la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.
Ricalde Magaña precisó que Ciudad Mujeres se construirá en una superficie de 15.000 hectáreas y será el tercer centro turístico y poblacional más importante de Quintana Roo para el año 2030, con más de 25.000 cuartos de hotel y casi medio millón de habitantes.
En Puerto Cancún, en el proyecto impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e inversores privados, se construyen más de 8.000 habitaciones, además de una marina y residencias de lujo.
En Playa Mujeres comenzaron las obras de construcción de hoteles, en un proyecto que espera tener 25.000 habitaciones, la mayoría de gran turismo.
La alcaldesa de Isla Mujeres dio a conocer que el gobierno federal invertirá inicialmente 60 millones de dólares para obras de infraestructura para los servicios de agua potable, drenaje y calles en Ciudad Mujeres.
Por su parte, Mayra Ayala Rejón, directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Isla Mujeres, informó que de las 15.000 hectáreas en que estará asentada Ciudad Mujeres, 3.373 serán para la zona turística, 4.892 para la zona urbana y el resto para áreas de conservación y protección de recursos naturales.
Los terrenos de estos tres proyectos están al norte de Cancún, en una zona con potencial turístico y con playas casi inexploradas, cerca de áreas protegidas como el santuario del tiburón ballena, el refugio de aves en Isla Contoy y extensos terrenos que serán usados para el desarrollo residencial.
A finales de los años sesenta, cuando el Gobierno mexicano buscaba terrenos para poner en marcha un proyecto turístico, un grupo de funcionarios sobrevoló el municipio de Isla Mujeres, que comprende la isla y una parte en el macizo continental.
En ese momento, descubrió una pequeña zona con playas de arena blanca y aguas turquesa, que se convirtió a la postre en el centro turístico de Cancún.
A 39 años de la construcción de Cancún, el número de habitantes en esta urbe turística llega al millón, mientras que la zona turística tiene más de 27.000 cuartos hoteleros.
El principal objetivo que tienen en común los tres nuevos proyectos es tomar los buenos ejemplos de Cancún para evitar el crecimiento urbano desordenado, dijo Ricalde Magaña.